Tipos de lectores de este blog

1. El que quiere ver los textos en un libro.

Hay un grupo de personas que cada vez que me ve cara a cara insiste en que escriba un libro. Un libro sobre un tema nuevo, un libro con los mejores ensayos, un libro con los textos que han generado más reacciones en los lectores, un libro de poemas… El caso es que sueñan con tener el libro en uno de los estantes de su biblioteca porque sienten que la pantalla no es el papel y leerme en papel sería todavía más emocionante que leerme en la pantalla porque la experiencia es diferente y porque al tener el libro se sentirían todavía más orgullosos de conocer a una persona que escribe muy bien y además publica libros.

2. El que no quiere ver los textos publicados en un libro.

Algunos lectores me ven como una rebelde absoluta, una persona valiente que no teme decir lo que muchos piensan pero no se atreven a denunciar por miedo o cobardía: la superficialidad, la mentira, la falsedad, la apariencia, la tontería… puros sentimientos humanos que nos envilecen como especie. Leen este blog con una mezcla de asombro y admiración. Les cuesta creer que siendo colombiana y conociendo la raza asesina, radical e ignorante que somos no tema ser atacada por un lector sensible. Cuando hablo con esas personas me preguntan por “mis enemigos”. Es gente que se preocupa de verdad por mi integridad física y desea de todo corazón que no aparezca algún día alguien que decida prescindir de mí porque ha sido abordado en un texto o porque decidió solidarizarse con “las víctimas”.

3. Lectores grupales de oficina.

Varias veces me han dicho que mis textos son leídos en voz alta y en grupo en las horas muertas en las oficinas. Una persona comparte el blog, otro se interesa, alguno oye sin querer y finalmente se crean grupos de lectores que gozan o sufren con la lectura de este blog después del almuerzo.

4. Los estudiantes de primaria, bachillerato y universidad.

He sabido de cursos enteros de niños, jóvenes y adultos estudiantes que me recomiendan, me admiran y se divierten con algunos textos. Niños de tercero de Primaria y estudiantes de doctorado. ¿Qué puedo decir? Es muy emocionante.

5. Los que no me quieren pero leen todo lo que escribo

Hay personas que me leen desde hace diez años o más, me odian y desean de todo corazón el peor final para mí. Son personas que le hacen seguimiento a cada uno de mis textos en este blog y en Twitter. Tienen buena memoria y están obsesionadas conmigo. Leen con atención y seguramente planean mi caída. Son personas que amenazan de muerte, crean cuentas falsas para atacarme y se llenan de motivos para convencerse de que le hago daño a la sociedad y es preciso prescindir de mí.

Ante estas personas seguiré asumiendo la misma actitud: no voy a investigar quiénes son, no voy a pedir ayuda a la policía, no me voy a exiliar, no voy a dejar de salir a caminar y de hacer lo que hago por miedo a un ataque directo. Lo peor que podemos hacer como seres humanos es vivir con miedo y además tengo claro que lo único que nos espera es la muerte. Si  mi destino es morir en manos de un lector obsesionado conmigo no puedo oponerme a su propósito.

No quiero concederme un estatus que no poseo, no quiero posar de víctima. Cada vez que me se pasa por la mente la idea de que puede haber un plan para deshacerse de mí lo único que se me ocurre es que si llegara a pasar me convencería de que en Colombia superamos los niveles de violencia a medida que pasa el tiempo y de manera mucho más contundente.

Es imposible no imaginarme la noticia narrada en un periódico como El Espacio:

Mataron a una señora insignificante, una pobre profesora hora cátedra que vivía en un barrio popular y se transportaba en buseta. La mataron porque escribía textos que no le gustaban a algunas personas en un blog gratuito, un espacio en el que podría escribir cualquiera.

Autor: Elsy Rosas Crespo

Es más fácil si buscas mi nombre en Google.

Responder

